¿Cada cuánto hay que pintar la casa?

por: PRISA®

Compartir en:

Los pintores profesionales recomiendan pintar la casa cada 3 o 4 años; sin embargo, si la pintura es de calidad, se aplica correctamente y se le da un mantenimiento adecuado, el tiempo para volver a pintar puede alargarse hasta 5 o 6 años.

Por otro lado, si te preguntas cuándo se debe volver a pintar el exterior de tu casa, dependerá del material; por ejemplo, los acabados en yeso o estuco deben pintarse cada 5 o 6 años, un revestimiento de cemento dura de 10 a 15 años entre trabajos de pintura y el ladrillo debe ser repintado cada 15 a 20 años.

Aunque estos son los tiempos recomendados, si deseas un cambio siempre es buen momento para renovar los colores del hogar; además, existen factores y señales que te indican cuando darle mantenimiento a la pintura.

Factores que afectan la durabilidad de las pinturas

La durabilidad de las pinturas depende de elementos como la exposición al sol, humedad y polvo; así como de las personas que vivan en la casa y del tipo de vida que lleven: si hay niños y/o mascotas, es muy probable que las paredes se ensucien más, por lo que se debería pintar con mayor frecuencia.

El espacio de tu casa también te ayudará a determinar el lapso para brindarle mantenimiento. Por ejemplo, los exteriores o el baño usualmente requieren de un mantenimiento más frecuente que otras habitaciones como la recámara principal, estudio o comedor, ya que están bajo mayor exposición a la humedad o salinidad.

>> Conoce cuáles son los tipos de pintura ideales para cada espacio de tu casa<<

Señales que te indican cuándo renovar la pintura de tus paredes

Si no se tienen los cuidados necesarios, o los muros están expuestos a alta humedad y a la intemperie, comenzarán a aparecer indicios de que necesitas renovar la pintura. Entre los más comunes destacan:

  • Desprendimiento de la pintura.
  • Suciedad y colores opacos
  • Manchas que no se quitan con agua y jabón.

Cambia los colores  sólo por el placer de renovar

Además de la apariencia de la pintura, existe otro elemento fundamental para determinar si es tiempo de volver a pintar: tus gustos.

Es normal que un día entres a tu recámara, y aunque luzca limpia y con los colores que le han acompañado en los últimos años, sientas que el espacio se ha vuelto monótonos, no importa si la pintaste hace 2 o 10 años, ese momento se revela como el ideal para cambiar el estilo de tus espacios.

También puede ocurrir que se acerque una reunión o evento importante de la familia y hay ciertas áreas cuyo color no se ve tan uniforme. Ese también es un buen motivo para dar un retoque a la pintura y asegurarte que tu casa se vea impecable.

Finalmente, puedes volver a pintar algún espacio de tu casa por el simple gusto de hacerlo. Puede ser una actividad en familia o incluso una tarea terapéutica si realizas el trabajo por propia cuenta, por ello no hay un tiempo definido para pintar tu casa, pero hacerlo trae muchos beneficios.

Más beneficios de pintar de forma regular o como parte del mantenimiento del hogar

  • Brinda mayor claridad y sensación de amplitud.
  • Sube el valor de venta o renta de tu casa o departamento.
  • Actualiza el estilo y ambiente de los espacios.
  • Ocultar desperfectos como manchas.
  • Protege las paredes de humedad.
  • Desinfecta y limpia los muros, especialmente las pinturas específicas anti-hongos, como lo es POLIRPISA PREMIUM®.

Si te has decidido a renovar los colores de tu casa o has notado que la pintura de tus muros necesita mantenimiento, es muy importante realizar las tareas con productos de alta calidad y con las mejores prácticas.

En este video podrás ver las mejores técnicas y los materiales necesarios para pintar una habitación fácilmente

Consideraciones antes de pintar

Si los trabajos los realizarás con tu propia mano o vas a contratar a profesionales, es fundamental que verifiques tres aspectos:

  1. Conocer cuánta pintura necesitas para tu espacio.
  2. Una correcta preparación de la superficie.
  3. La adecuada preparación y aplicación de los productos.

Si una de estas prácticas falla, el resultado final puede que no sea el que esperas.

>> Conoce cuál es el rendimiento de la pintura<<

En PRISA® podrás encontrar una amplia gama de colores y la pintura vinílica, acrílica y esmaltes de la más alta calidad, fácil de aplicar y lavar para que tus trabajos de renovación sean más agradables.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.