¿Cuál es el rendimiento de pintura por metro cuadrado?

por: PRISA®

Compartir en:

Bajo condiciones ideales el rendimiento de la pintura puede ser de hasta 10m2 por litro. Sin embargo, las superficies y ambientes en que se pintan rara vez son iguales, por ello, más que el rendimiento, debes identificar una serie factores para responder la pregunta verdaderamente importante: ¿cuánta pintura necesito?

Tipo de pintura

De manera general, las pinturas vinílicas y acrílicas tienen un rendimiento de entre 5 y 10 m2 por litro; sin embargo, cada producto tiene un rendimiento específico dependiendo de sus características.

En la línea de pinturas para el hogar de PRISA®, contamos con los siguientes productos. Cabe señalar que los rendimientos se estiman sobre una superficie lisa, sellada, limpia y en un color similar.

Pintura Rendimiento por litro Usos Tipo
RIVINOL®5 7m2 Interiores y exteriores Vinil / Acrílico
RIVINOL®7 7m2 Interiores y exteriores Vinil / Acrílico
POLIPRISA® (8)9m2 Interiores y exteriores Vinil / Acrílico
POLIPRISA® PREMIUM (9)14m2 Interiores; ideal para exteriores 100% acrílico
COLOREX® BASE AGUA (9)15m2 Interiores y exteriores. Ideal para baños, cocinas y lugares con alta humedad. Esmalte base agua

>> Conoce más sobre los tipos de pintura para cada espacio de tu casa <<

¿Cómo maximizar el rendimiento de pintura?

Para asegurarte que la pintura rinda al máximo debes considerar los siguientes factores.

Temperatura y humedad

Bajo temperaturas altas el agua se evaporará más rápido y tu pintura no formará una buena película, por lo que tendrá defectos. Lo ideal es pintar en temperaturas entre los 15 °C y 30 °C.

De igual forma debes cuidar que la superficie a pintar no esté húmeda, ya que esa humedad puede dejar manchas y/o levantar la capa de pintura, con lo que necesitarás más producto.

El tamaño de la superficie a pintar

Las medidas de los muros o superficies a pintar son fundamentales. Por ejemplo, si renovarás una recámara, lo único que debes realizar es la medida del alto y ancho de cada una de las paredes.

Ejemplo:

Si tu recámara es de 4×4 metros y la altura de sus paredes es de 2.50 metros, la operación a realizar por un muro, sería la siguiente: 4 x 2.50 = 10.

Como todas las paredes son iguales, entonces tenemos: 10 metros x 4 paredes = 40.

Es decir, la pintura que utilizarás será para pintar un total de 40m, sin contar el techo. Si pintas el techo simplemente hay que sumar su área (largo por ancho).

Si quieres tener un número más preciso, contempla las puertas y ventanas de tu habitación, pues sus medidas pueden ser restados del total de metros a pintar.

>> Calcula cuánta pintura necesitas con nuestra calculadora <<

Capas de pintura

Tienes que tomar en cuenta que como mínimo se requieren dos capas, o manos, por cada muro. El número de manos dependerá del contraste del color o espesor que busques. Si cambias de un color oscuro a uno claro, lo más probable es que requieras de una tercera mano.

Entonces, una vez que hayas determinado los litros de pintura que requieres, tienes que contemplar esta segunda o tercera capa en tus cálculos.

Conoce las mejores prácticas para pintar tu hogar en este video

Textura de superficie

Uno de los principales factores a considerar es la textura de los muros o superficies a pintar, ya que el rendimiento del producto suele ser menor en superficies rugosas que en lisas. Si tu muro es rugoso, te recomendamos considerar hasta un 30% más de pintura.

Color de la pintura

Algunos colores requieren de más pintura para que luzca en tus muros como se ve en el pantone o las imágenes de referencia que encontraste. Estos colores suelen ser los más intensos y limpios, por ejemplo, para que el verde limón o amarillo canario se vean bien, se necesita hasta 50% más pintura. Si aplicas este tipo de colores también lo mejor es utilizar un fondo, como el fondo vinílico PRISA®, ideal para muros.

Preparación de la superficie

La preparación de la superficie es fundamental para aprovechar al máximo el rendimiento de pintura. Se debe quitar la mugre en la superficie, eliminar capas anteriores mal adheridas dejando desniveles,  y resanar imperfecciones, pues estos elementos pueden mermar el rendimiento de tu producto o los colores que hayas elegido.

Dentro del proceso de preparación de los muros, siempre se recomienda aplicar una capa de sellador antes de pintar, especialmente sobre superficies nuevas o con pintura demasiado deteriorada, ya que el sellador reduce la porosidad, mejorando el rendimiento de la pintura.

Si pintas exteriores o muros en baños y cocinas, donde hay una alta humedad, lo mejor es un sellador acrílico; en tanto, para interiores lo mejor es aplicar una capa de sellador vinílico, como el sellador RIVI® de PRISA®.

>> Conoce más sobre cómo preparar una superficie antes de pintar <<

Disolución de la pintura

Si se llega poner más agua de lo necesario, lo que ocurrirá es que se reducirá su viscosidad y se chorreará, dejando una capa más delgada. La forma correcta de diluirla es ajustando la viscosidad de tal forma que la pintura corra eficazmente y cuidando la uniformidad de su aplicación.

>> Conoce más sobre cómo optimizar el rendimiento de pintura <<

Si adquieres pintura de calidad y tomas en cuenta estos consejos y buenas prácticas, no tendrás problema en tus trabajos o proyectos de renovación de cualquier espacio de tu hogar.

En PRISA® encontrarás las pinturas de la más alta calidad, en una amplia gama de colores, para que tengas la casa de tus sueños. Acércate y conoce más sobre nuestras pinturas vinílicas y demás productos, nuestro equipo te asesorará sobre su adecuada aplicación para que obtengas los mejores resultados gastando menos.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.