Guía paso a paso para barnizar tus muebles de madera

por: PRISA®

Compartir en:

Renovar tus muebles de madera es una gran forma de cambiar el aspecto de tu hogar sin hacer grandes modificaciones en tu espacio, ya sea que le des nueva vida a la madera desgastada o que cambies su color, a continuación te compartimos el paso a paso para hacerlo.

¿Qué se necesita para barnizar un mueble?

Lo primero es elegir el tipo de barniz para madera, en PRISA® contamos con diversos productos:

Poliuretanos

Existen en color o transparentes, proporcionan excelente resistencia, dureza y tersura en su acabado, el cual puede ser brillante, satinado o mate.

Nitrocelulosas

Son ideales para los muebles interiores, existen en la presentación de fondos, selladores, lacas de color y transparentes. Gracias a sus resinas de alta calidad, su rendimiento es alto y seca más rápido.

Alquidálicos

Son los productos más comunes gracias a que son los más fáciles de aplicar, proporcionan un acabado brillante y su composición los hace de alto rendimiento.

Acrílicos

Son de secado rápido y presentan una gran resistencia al exterior por su endurecimiento, gracias a que son incoloros, mantienen la apariencia natural de tus muebles.

Poliéster

Ayudan a restaurar la madera gracias a que sellan sus poros y rellenan las depresiones que presentan los triplay y otras maderas poco consistentes.

Tintas al aceite

Se usan en cualquier tipo de madera para unificar su tono o modificar el color, su aplicación es muy sencilla y por sus colores resistentes a la luz se logra un acabado de calidad.

Tintas solventes

Son ideales para darle un nuevo color a la madera o emparejar el que ya tiene. Existen en colores vivos, por lo que es ideal para los muebles interiores, se recomienda su aplicación con pistola.

¿Cómo puedo barnizar un mueble de madera?

1.     Retira los adornos

Si tu mueble tiene manijas, perillas o adornos, retíralos con un desarmador, de este modo evitarás mancharlos y el proceso para barnizarlo serña mucho más fácil.

2.     Prepara la superficie

Para barnizar un mueble previamente debes lijarlo. Utiliza un papel de lija y frótalo en la misma dirección que las marcas de la madera.

3.     Limpia el mueble

Una vez que tengas tu superficie lisa, limpia todo el polvo con un cepillo o un trapo de tela. Es importnate que todo el mueble quede sin restos de aserrín, de lo contrario, el acabado no lucirá bien.

4.     Aplica la primera capa

Para que el producto se impregne bien en la madera, debes pasar una primera capa sobre tu mueble. Sigue las indicaciones del bote para saber si debes o no diluir el producto con un disolvente y en qué proporción. Con una brocha plana, comienza a aplicar el barniz siempre en la dirección de la madera. Utiliza un pincel con la punta redondeada para los rincones y esquinas difíciles.

5.     Permite que se seque

Debes dejar que el barniz se seque las horas recomendadas por el fabricante; sin embargo, lo más adecuado para asegurarte de que está bien seco es dejar un día entre las capas de barniz.

6.     Lija de nuevo

Este segundo lijado no es tan intenso como el primero, una vez que tu mueble esté seco, pasa la lija suavemente para quitar las posibles asperezas, así ayudarás a que la siguiente capa de barniz se adhiera mejor.

7.     Aplica la segunda capa

Aplica una segunda capa de barniz, dependiendo qué ten brillante quieras tu acabado serán las capas que debes aplicar. Si tú intención es cambiar el color del mueble entonces tendrás que aplicar otro tipo de barniz satinado con el tono de color que quieres.

¿Cómo barnizar un mueble ya barnizado?

Para renovar un mueble previamente barnizado deberás utilizar un decapante y llevar a cabo el siguiente proceso:

  • Paso 1. Lija la superficie para que el producto penetre la madera.
  • Paso 2. Aplica el decapante y déjalo actuar durante el tiempo que indica la lata.
  • Paso 3. Retira el barniz con una espátula y usa un cepillo de latón para quitarlo de las hendiduras en la madera.
  • Paso 4. Limpia la superficie con agua y deja secar.
  • Paso 5. Lija de nuevo la superficie y quita todas las partículas de polvo antes de proceder con el barnizado.

Ambos procesos, ya sea el barnizado desde cero o la restauración de un mueble, deberás llevarlo a cabo al exterior de tu casa o en una zona bien ventilada donde puedas dejarlo secar con confianza. También te recomendamos que este proceso lo realices en un día donde no haya mucha humedad en el ambiente o riesgo de lluvia.

En tu tienda PRISA® más cercana encontrarás todo lo que necesitas para barnizar tus muebles; además, nuestros asesores podrán ayudarte a elegir el mejor producto de acuerdo con tus necesidades.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.