Tipos de pintura para pared: ¿cómo elegir la más adecuada?

por: PRISA®

Compartir en:

En el mercado existen distintos tipos de pintura: vinílica, acrílica, esmaltes, pero ¿cuál es la más adecuada? Todo depende de la superficie y espacio que quieras pintar.

Pintura plástica o látex

Es la pintura para pintar paredes más común, dependiendo de su composición puede utilizarse en interiores o exteriores. Sus características más importantes son que seca muy rápido, su aplicación es muy sencilla, por eso es la más utilizada en trabajos domésticos, aquellas con una gran calidad presentan una buena adherencia y resistencia.

Existen dos tipos de pinturas plásticas:

  • Pintura vinílica
  • Pintura acrílica

Ambos tipos de pintura para casa pueden encontrarse en acabados:

  • Mate: es opaco y sin brillo, es ideal para superficies con irregulares y desperfectos.
  • Satinado: se encuentra en un punto medio entre el mate y el brillo, es la más utilizada.
  • Brillante: tiene un acabado reflectante, la superficie donde se aplique debe ser completamente lisa y limpia.

Pintura vinílica

La pintura vinílica es la más popular ya que es la que se suele utilizar para pintar los muros interiores y exteriores de la casa. Esta pintura permite limpiar o lavar manchas comunes, tiene gran variedad de colores.

>> Conoce más sobre la preparación de superficie y el correcto aplicado de la pintura <<

En PRISA® algunas de nuestras pinturas vinílicas son POLIPRISA® y RIVINOL® 7. Se pueden utilizar tanto exteriores como en interiores y las puedes encontrar en acabados satinados y mate; todas son libres de plomo y en el caso de POLIPRISA®, forma una película antihongos.

Nosotros sugerimos el uso de RIVINOL® 7 para estancias como la sala o las recámaras, ya que son espacios que usualmente no están expuestos a condiciones extremas y que se pintan cada cierto tiempo. En tanto, POLIPRISA®, al tener propiedades de protección a la intemperie, se sugiere su uso en exteriores bajo condiciones que no sean extremas.

>> ¿Cuál es la mejor pintura para exteriores? <<

Pintura acrílica

La pintura acrílica suele ser la más resistente a factores de intemperie ya que es muy resistente a los rayos del sol y la humedad, además de tener una mayor capacidad para impermeabilizar muros.

Es complicado encontrar pinturas 100% acrílicas o vinílicas, usualmente son elaboradas con ambas resinas, pero en PRISA® desarrollamos POLIPRISA® PREMIUM una pintura 100% acrílica perfecta para las fachadas, patios, balcones, terrazas y demás espacios exteriores. Esta pintura resulta especialmente efectiva en hogares en la costa, ya que tiene una alta resistencia a la salinidad y la humedad, además de formar una película antihongos; se trata de un recubrimiento ecológico sin solventes de excelente rendimiento.

Esmaltes

Los esmaltes suelen ser compuestos de resinas sintéticas muy fuertes, pueden tener acabado mate, satinado y brillante. Son muy decorativos y protectores, generalmente se utilizan para pintar madera y metales, aunque existen productos base agua que pueden ser utilizados en muros.

Por ejemplo, COLOREX® BASE AGUA de PRISA® es un esmalte con resinas de la más alta calidad, fácil de aplicar y lavar. Estas características hacen que este esmalte sea ideal para superficies de metal como barandales de escaleras o balcones, pero también para las paredes de baños y cocinas, ya que tiene una extraordinaria resistencia a la humedad y evita la formación de hongos que pueden aparecer en estos espacios.

Al ser base agua es un producto ecológico ya que no contiene disolventes que dañen el medio ambiente, ni metales pesados, incluso cuenta con un tenue aroma que permite volver a la actividad normal de las áreas pintadas en poco tiempo.

Es un producto que en PRISA® sugerimos para hoteles, hospitales y demás espacios cerrados que no pueden ser desocupados cuando se pintan, pero, al alcance de cualquier familia para que los hogares tengan los máximos beneficios.

>> Conoce más sobre la mejor pintura para cada tipo de habitación <<

Estos son los tres tipos de pintura para casa más comunes. Ahora que lo sabes, puedes adquirir la mejor de acuerdo con la renovación que tengas en mente. Al visitar tu tienda PRISA® más cercana te brindaremos las mejores soluciones para pintar tus paredes.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.