Aspectos clave para dar mantenimiento a tu hogar

por: PRISA®

Compartir en:

El mantenimiento del hogar es una tarea que realizamos año con año, y que vale la pena hacer de forma preventiva, pues es la mejor manera de tener una casa en buen estado sin gastar demasiado. Lo primero es considerar qué tareas forman parte del mantenimiento y jerarquizarlas.

Tareas del mantenimiento del hogar al interior

  • Tuberías
  • Sistema eléctrico
  • Acabado de paredes
  • Estado del piso
  • Estado de muebles, accesorios y electrodomésticos
  • Sistema de calefacción, gas y aire acondicionado, en algunos casos.

Tareas del mantenimiento del hogar al interior

  • Cimientos
  • Estado y colores de paredes
  • Techo de casa o edificio
  • Trabajo de jardinería en algunos casos.

¿Cómo organizar el mantenimiento de tu casa?

Pensando en una casa que no requiere de una reparación urgente, lo ideal es tomar una parte de tus ingresos para las tareas de mantenimiento o reparaciones que en el transcurso del año se hagan y, en la medida de lo posible, un extra para alguna renovación o remodelación que deseas realizar. De esta forma, cuando sea momento de poner manos a la obra, será mucho más fácil llevar a cabo los gastos.

Algunos expertos en vivienda recomiendan reservar anualmente entre el 1 al 3% del valor actual de la vivienda. Estos ahorros también te ayudarán a pagar gastos grandes en el futuro, como puede ser la remodelación de tu cocina, por ejemplo.

Lo más común es que una o dos veces a la semana realicemos alguna actividad de limpieza en la casa. Una idea para prevenir cualquier percance y comenzar a planificar los cambios, es aprovechar estas tareas para detectar problemas urgentes o bien, planear con tiempo la renovación de muebles, electrodomésticos o la pintura de tus muros.

>> ¿Cada cuánto hay que pintar la casa <<

¿Cuáles son los trabajos recurrentes dentro del mantenimiento de mi casa?

La limpieza de los pisos y las paredes, son de las tareas de mantenimiento que más realizamos. Dependiendo de los materiales, los cuidados pueden ser más o menos complejos.

Por ejemplo, para un piso de loza o alfombras basta con mantenerlo limpio y cuidar que no haya grietas, pero en el caso de madera, requerirán de esmaltes o productos especiales para mantener su estado y acabados impecables.

Asimismo, puedes aprovechar cuando limpies las paredes para reconocer si hay desperfectos o determinar cuándo repintar o cambiar los colores, recuerda que con un sencillo giro en los tonos de tus paredes puede darle un aspecto completamente nuevo a tu hogar.

>> Descubre cuál es el mejor color para tu casa con este quizz <<

Mantenimiento preventivo del hogar

Existen otras tareas que se realizan cada determinado tiempo y que debes contemplar en tu planeación, como es la impermeabilización de los techos, la cual se debe realizar al menos una vez cada tres años.

>> En PRISA® puedes encontrar impermeabilizantes para techo que protegen tu casa hasta por 10 años <<

Las instalaciones eléctricas, de gas y tuberías,  también requieren de la supervisión profesional cada cierto tiempo para asegurarnos que todo se encuentra en buen estado.

Se recomienda que la instalación de gas y eléctricas se debe revisar al menos una vez cada cinco años. Mientras que las tuberías y desagües al menos una vez cada dos o tres años.

La revisión frecuente de tu hogar te ayudará a evitar que los detalles pequeños se conviertan en problemas grandes y caros. También te ayudará a priorizar las renovaciones o remodelaciones que quieras hacer. Si el 2020 nos recordó algo es la importancia de tener una vivienda que podamos disfrutar al máximo; es una extensión de nosotros por lo que debemos sentirnos cómodos, seguros, sanos, se podría decir que el estado de nuestro hogar forma parte de nuestra salud.

En PRISA® te ayudamos a mantener tu hogar saludable con las pinturas para paredes de la más alta calidad, los impermeabilizantes con el mejor rendimiento y duración, y demás productos para dar color y recubrir los muros y superficies de tu casa.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.