Los 4 errores más comunes al remodelar y decorar el hogar

por: PRISA®

Compartir en:

Al renovar tu casa, especialmente si no cuentas con ayuda profesional para decorar o pintar las paredes, es común que en ocasiones el resultado final no sea el esperado. Para evitar esa desalentadora sensación, te compartimos los 4 errores más comunes al decorar tu casa y te decimos cómo evitarlos.

  1. No armoniza los colores de tus habitaciones

Lo más fácil siempre será pintar de un solo color todas las paredes de tu sala, recámara, cocina o cualquier otro espacio; sin embargo, con el tiempo eso puede cansar a la vista e incluso lucir saturado.

Elegir dos o hasta tres colores hará destacar detalles en tus espacios, le dará dinamismo a tu habitación y estarás más satisfecho con el resultado por más tiempo.

Sólo ten cuidado al combinar colores, pues también es común que los tonos que habías pensado no se complementen del todo. Para que esto no te suceda debes consultar la paleta cromática y definir qué combinaciones de colores para interiores puedes crear, no sólo con la pintura, sino con todos los elementos decorativos, desde cuadros y muebles, hasta plantas y luz natural.

Al seleccionar los tonos toma en cuenta el tipo de habitación y las sensaciones que quieres que transmita; por ejemplo, colores como el morado o rojo pueden ser muy intensos para una recámara donde quieres relajarte.

Para hacer esta tarea más sencilla, en Prisa contamos con un kiosco interactivo que te recomienda qué colores combinar según el espacio que quieres pintar e incluso te indica cuánta pintura necesitas.

  1. No tomar en cuenta la iluminación

La iluminación es uno de los puntos fuertes para que una decoración sea más atractiva o transmita una sensación de mayor amplitud.

Es importante considerar la iluminación natural al momento de elegir el color de la pintura para tu casa. Si tienes una gran entrada de luz, puedes probar con un tono de acento en la pared perpendicular a la ventana. Por el contrario, si no cuentas con mucha luz natural, lo mejor es elegir un tono más claro. 

La iluminación artificial también es un elemento importante a considerar. Por ejemplo, si en tu sala o recámara estás pesando en una zona de lectura, utiliza colores neutros y prevé un punto de luz directa.

Para prevenir cualquier complicación te recomendamos este tip que realizan los arquitectos y decoradores: dibuja dónde van los muebles y prevé sus necesidades de iluminación general y ambiental.

  1. No buscar el equilibrio

Al renovar un hogar se busca reorganizar las cosas y que el espacio luzca con una nueva vida; para que esto suceda y que la habitación no se vea sobrecargada o desolada, es necesario elegir los elementos clave para decorar y buscar el balance.

A menos que estés buscando un estilo boho chic, colocar fotos, suvenires, vinilos, sin seguir una línea, provocará que quieras salir de esa habitación en lugar de permanecer en ella. Asimismo, si te vas al otro extremo y dejas sin color o demasiado vacía la habitación, dará la sensación de frialdad y provocarás apatía. El equilibrio es la clave.

A living room filled with furniture and a tv

Description automatically generated

Si son varios los objetos que tienes y todos te gustan, puedes hacer una selección y coloca solo unos cuantos, después cambia ese grupo de artículos por otro, es decir, rótalos de tal manera que con un pequeño ajuste puedes darle una nueva vista a tu habitación.

Cada tipo de decoración tiene sus reglas, incluso el estilo minimalista permite objetos funcionales como piezas de decoración.

>> ¿Cuáles son los estilos de decoración de interiores y cómo aplicarlos en mi casa? <<

Si deseas colocar cuadros, un tip para encontrar el equilibrio es asegúrate que estén acorde al resto de la decoración y colores de tus muros, esto incluye la proporción del cuadro con la pared en que lo colgarás.

  1. Los muebles no están acorde a los espacios

Un error bastante común es adquirir mobiliario sin consultar las medidas de las habitaciones y al momento de colocarlos en su lugar no caben o son más chicos y queda mucho espacio sobrante.

Antes de comprar cualquier mueble, por más bonito que se vea en internet, revista o tienda, revisa sus proporciones, asegúrate de conocer las medidas del espacio en donde lo vas a colocar, y determina si queda bien o no. Posteriormente reflexiona si va de acuerdo al estilo de decoración que quieres aplicar.

Las posibilidades para renovar tu hogar son infinitas, en PRISA® te podemos ayudar a elegir el mejor color para tu casa y te recomendamos la pintura de mejor calidad para cada habitación. Sólo acude a tu tienda PRISA® más cercana y con gusto te ayudaremos.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.