Los 4 errores más comunes al remodelar y decorar el hogar

por: PRISA®

Compartir en:

Al remodelar tu casa, especialmente cuando no contratamos a nadie para pintar las paredes, es común que cometamos errores que hacen que el resultado final no sea el esperado. Para evitar esa desalentadora sensación, te compartimos los 4 errores más comunes al decorar tu casa y te decimos cómo evitarlos.

1. No armoniza los colores de tus habitaciones

Lo más fácil siempre será pintar de un solo color todas las paredes de tu sala, recámara, cocina o cualquier otro espacio, sin embargo, eso puede cansar y aburrir, incluso, visualmente te puede saturar.

Elegir dos o hasta tres colores hará destacar detalles en tus espacios, te cansará menos y estarás más satisfecho por más tiempo con el resultado.

A living room filled with furniture and a table

Description automatically generated

Sólo ten cuidado al combinar colores, pues también es común que los tonos que habías pensado no se complementen del todo. Te recomendamos usar la paleta cromática para definir qué combinaciones de colores para interiores puedes crear, no sólo con la pintura, sino con todos los elementos decorativos, ya que al pensar en la renovación de tus espacios todos los elementos cuentan, desde cuadros y muebles, hasta plantas y luz natural.

Para seleccionar los mejores colores, toma en cuenta el tipo de habitación y las sensaciones que quieres que transmita. En ocasiones algunos colores, como el morado o rojo, pueden ser muy intensos para una recámara donde quieres relajarte.

2. No tomar en cuenta la iluminación

La iluminación es uno de los puntos fuertes para que una decoración sea más atractiva o transmita una sensación de mayor amplitud.

A living room filled with furniture and a large window

Description automatically generated

Es importante considerar la iluminación natural al momento de elegir el color de la pintura para tu casa. Si tienes una gran entrada de luz, puedes probar con un tono de acento en la pared perpendicular a la ventana. Por el contrario, si no cuentas con mucha luz natural, lo mejor es elegir un tono más claro. 

La iluminación artificial también es un elemento importante a considerar. Por ejemplo, si en tu sala o recámara estás pesando en una zona de lectura, utiliza colores neutros y prevé un punto de luz directa.

Para prevenir cualquier complicación te recomendamos tomar una práctica común de arquitectos y decoradores: dibuja dónde van los muebles y prevé sus necesidades de iluminación general y ambiental.

3. No buscar el equilibrio

Parte de las remodelaciones es la limpieza y el reordenamiento de las cosas. Por ello, antes de emprender la renovación de tu casa, elige los elementos clave para decorar con mesura.

Colocar fotos, suvenires, vinilos, sin seguir una línea, provocará que quieras salir de esa habitación en lugar de permanecer en ella. Asimismo, si te vas al otro extremo y dejas sin color o demasiado vacía la habitación, dará la sensación de frialdad y provocarás apatía. El equilibrio es la clave.

A living room filled with furniture and a tv

Description automatically generated

Si son varios los objetos que tienes y todos te gustan, puedes hacer una selección y coloca solo unos cuantos, después cambia ese grupo de artículos por otro, es decir, rótalos de tal manera que con un pequeño ajuste puedes darle una nueva vista a tu habitación.

A living room filled with furniture and a large window

Description automatically generated

Cada estilo tiene sus reglas, incluso la estética del minimalismo permite objetos funcionales como piezas de decoración.

A living room filled with furniture and a large window

Description automatically generated

En tanto, si tienes cuadros, asegúrate que estén acorde al resto de la decoración y colores de tus muros, esto incluye la proporción del cuadro con la pared en que lo colgarás.

4. Los muebles no están acorde a los espacios

A bedroom with a bed in a room

Description automatically generated

Un error bastante común que solemos cometer es adquirir mobiliario sin consultar las medidas de nuestras habitaciones. Cuando llegan los muebles nos damos cuenta que no caben o se ven más grandes.

Antes de comprar cualquier mueble, por más bonito que se vea en internet, revista o tienda, revisa sus proporciones, asegúrate de conocer las medidas del espacio en donde lo vas a colocar, y determina si queda bien o no. Posteriormente reflexiona si va de acuerdo al estilo de decoración que quieres aplicar.

Las posibilidades para renovar tu hogar son infinitas, en PRISA® te podemos ayudar a elegir el mejor color para tu casa y te recomendamos la pintura de mejor calidad para cada habitación. Sólo acude a tu tienda PRISA® más cercana y con gusto te ayudaremos.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.