La psicología de los colores para renovar tu hogar

por: PRISA®

Compartir en:

Se podría decir que cada color tiene su propia personalidad o psicología. Desde mercadólogos, publicistas, cineastas, y por supuesto, diseñadores y decoradores de interiores lo saben y utilizan esta psicología que posee cada color para transmitir el mensaje o crear la atmósfera que desean.

Conocer lo que pueden significar los tonos ayuda mucho al momento de elegir los colores para tu casa. Usualmente para referirnos al tipo de habitación que queremos la describimos a través de emociones. Por ejemplo, “busco que mi habitación se vea más amplia y fresca”; “quiero que la sala sea más cálida”, o “busco remodelar la cocina para que sea más luminosa”; “quiero un cambio divertido para mi estudio.”

Para lograr el efecto y sensación que sea, la elección del color es fundamental, por ello, te presentamos algunos de los colores más utilizados para pintar interiores y exteriores, y lo que cada uno significa.

El significado de los colores

Blanco

../../../../../Downloads/Diseño%20sin%20título%20(13)/psicologia-colores-para-casa-bl

En las culturas occidentales y en algunas orientales, como la hindú, el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En diseño suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una percepción de espacio y amplitud.

Rojo

../../../../../Downloads/Diseño%20sin%20título%20(13)/psicologia-colores-para-casa-

Es el color pasional por excelencia. Es uno de los colores con mayor consenso entre muchas culturas, incluso estudios indican que vestir de rojo nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y extrovertido. Dentro de los significados más comunes del rojo está, la fuerza y sensaciones de vitalidad o de emociones extremas.

Naranja

../../../../../Downloads/Diseño%20sin%20título%20(13)/psicologia-colores-para-casa-nar

Puede asociarse con el entusiasmo y la actividad, aunque también se relaciona con otros conceptos menos positivos como la lujuria. En sus tonos más brillantes es son utilizados en campañas políticas, sobre todo en occidente, ya que suele decirse que evocan al optimismo. En decoración de interiores tiende a usarse como variación al rojo, sin saturar mucho a la vista en los espacios.

Verde

../../../../../Downloads/Diseño%20sin%20título%20(13)/psicologia-colores-para-casa-v

Uno de los símbolos de la naturaleza, el verde, representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, así como lo ecológico. Los decoradores de interiores coinciden en que una habitación pintada de un tono ligero incita a la relajación y al bienestar.

Azul

../../../../../Downloads/Diseño%20sin%20título%20(13)/psicologia-colores-para-casa-

El azul es el color del cielo y del agua, y representa estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad. Por otro lado, tiende a ser un color poco cálido que se asocia a la lejanía y frialdad.

Morado

../../../../../Downloads/Diseño%20sin%20título%20(13)/psicologia-colores-para-casa-mo

Principalmente en el mundo occidental, el morado representa la sofisticación y la elegancia. También se suele asociar con el misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Los diversos tonos de morado son valorados en el mundo del marketing, puesto que es un color de glamour.

Rosa

../../../../../Downloads/Diseño%20sin%20título%20(13)/psicologia-colores-para-casa-

El rosa es otro de los colores cuyo significado tiene mayor consenso: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y en las culturas occidentales está muy ligado a lo femenino.

Gris

../../../../../Downloads/Diseño%20sin%20título%20(13)/psicologia-colores-para-casa-

El gris es uno de los colores con más variedad en sus significados. Mientras algunos lo perciben como la indeterminación o la tristeza, los expertos en psicología del color lo asocian a la paz, la tenacidad y la tranquilidad.

Amarillo

../../../../../Downloads/Diseño%20sin%20título%20(13)/psicologia-colores-para-casa-amar

Es uno de los colores con más significados diferentes. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción, pero también puede representar la envidia y la ira. En sus tonos más brillantes puede ser perfecto para resaltar un punto en específico, pero se debe ser cuidadoso, pues su excesiva presencia puede llegar a causar una sensación de irritación.

Negro

../../../../../Downloads/Diseño%20sin%20título%20(13)/psicologia-colores-para-casa-n

Otro de los colores con mayor riqueza en su lenguaje es el negro que como puede significar elegancia, formalidad y sobriedad, también es asociado a la muerte, al misterio y a lo desconocido.

>> Conoce más sobre cómo elegir los mejores colores para tu casa <<

En PRISA® contamos con la mejor pintura para casa y espacios exteriores, pero más importante, te brindamos la asesoría necesaria para encontrar el color ideal y que el resultado de tus trabajos de remodelación sean como los habías imaginado.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.