¿Cómo elegir el color para decorar mi casa?

por: PRISA®

Compartir en:

Entre los factores a considerar al elegir un color para pintar tus paredes destacan: la intensidad de la luz natural que entra a la habitación, el tamaño del espacio, el tipo de iluminación y el tipo de habitación. Al observar estos elementos será mucho más fácil la elección de color para tu hogar y dar ese paso para realizar la renovación que has pensado.

Dimensiones

Si la habitación es pequeña lo mejor será elegir colores que no sean intensos; en estos casos siempre es mejor seleccionar tonos fríos que cálidos. Si quieres darle un giro y pintar con un color de acento, o un poco más llamativo, lo más recomendable es utilizarlo en las paredes perpendiculares a aquellas que tengan ventanas, para que la luz natural se refleje en ellas.

Luz natural

No sólo el tamaño de las ventanas, también es importante considerar cuánta luz entra a la habitación

No sólo el tamaño de las ventanas, también es importante considerar cuanta luz entra a la habitación. Si tienes sol durante muchas horas al día, podrás elegir colores más oscuros, pero si entra solo claridad, es mejor seleccionar tonos neutros.

Luz artificial

El tipo de iluminación que tengas en la habitación también es factor clave al pensar en los colores para casa.

Por ejemplo, un color cálido o frío lo puede ser aún más con una luz LED de las mismas características. En tanto, los focos halógenos aportan una luz blanca que realza los tonos.

El tipo de habitación

La habitación también es un factor que te puede ayudar a elegir el mejor color para pintar tus paredes. Por ejemplo, no es lo mismo pintar un estudio que un dormitorio, o la cocina y la sala.

Aunque no hay reglas de colores para cada espacio, sí es importante tomar en cuenta su naturaleza; en un baño, los colores que brinden una sensación de calma y limpieza suelen ser los favoritos; en una sala se puede experimentar con un tono de acento en una pared para realzar un elemento, mientras que en un estudio es mejor utilizar un color estimulante como verde intenso o mostaza.

El tipo de pintura

De la misma forma que hay pinturas para exteriores como POLIPRISA® PREMIUM, existen pinturas para exteriores e interiores, , que podemos recomendar para los distintos tipos de espacios. Por ejemplo, en PRISA® contamos con RIVINOL® 7  que es libre de plomo, de gran rendimiento y poder cubriente, y de fácil aplicación para habitaciones y salas; lo que hace más sencillo y rápidos los trabajos de remodelación y decoración.

Asimismo, está COLOREX® BASE AGUA, ideal para cocinas y baños debido a su protección anticorrosiva y alta resistencia a la humedad. A diferencia de la mayoría de los esmaltes base agua, COLOREX® tiene un aroma agradable, semejante a la vainilla, haciendo la labor de pintar una actividad aún más placentera.

Acabado

El acabado de la pintura puede ser un toque sutil, pero significativo para la pintura de las paredes. Si no sabes si conviene más una pintura mate sobre una satinada, una forma de guiarte es con la textura de la superficie.

Si la pared que pintarás es completamente lisa, una pintura satinada puede ser la mejor elección, en tanto, el mate, puede disimular las imperfecciones, pero todo depende del estilo que busques imprimir a tus espacios.

El estilo personal

En gusto se rompen géneros, y la tendencia de decoración por la que te inclines puede ayudarte a elegir el mejor color para tu hogar. Por ejemplo, si te gustan los espacios no tan recargados, puede que te guste el estilo minimalista o nórdico, de colores fríos y claros.

Si tienes una inclinación a lo vintage, entonces, los colores más intensos como verdes, rosas, naranjas, quedarán perfectos en la atmosfera que busques.

>> Conoce las tendencias en colores y decoración para 2020 <<

El mobiliario

El mobiliario de tus espacios va de la mano con el estilo que prefieras, incluso te pueden guiar sobre el tipo de decoración que más se adapte a ti. Desde los libreros, las mesas de centro, hasta las lámparas, todos son elementos que deben armonizarse y complementarse con los colores de la pintura para casa.

Por ejemplo, si quieres que un cuadro o pieza de mobiliario destaque, entonces puedes experimentar con un color de acento sobre la pared en que esté. Por el contrario, si es un espacio amplio con pocos muebles y quieres que permanezca esa atmósfera de limpieza, los tonos más tenues serán la mejor opción.

El techo también cuenta

Tradicionalmente el techo se pinta de tonos neutros o blanco, pero si se agrega color, se le puede dar una mayor personalidad a la habitación, sala, estudio, o cualquier espacio.

Si eliges un mismo color para una pared y el techo, conseguirás que las dimensiones del espacio queden indefinidas, con lo que también parecerá más grande, si es que el tono no es muy intenso.

Al considerar estos elementos, la elección de color será más fácil, y con la pintura correcta una tarea sencilla y más rAl considerar estos elementos, la elección de color será más fácil, y con la pintura correcta una tarea sencilla y más rápida de lo que piensas. Al visitar tu tienda PRISA® más cercana podemos brindarte asesoría y consejos para pintar tu casa de la forma más práctica y que el resultado final sea tal y como lo imaginas.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.