¿Cómo pintar tu casa como un profesional?

por: PRISA®

Compartir en:

La práctica hace al maestro, por ello, cuando vemos a un profesional pintar las paredes de una casa parece algo sencillo, pero solo hace falta tomar la brocha y el rodillo por primera vez para darse cuenta que hay técnicas y conocimientos detrás de su trabajo, los cuales te revelaremos a continuación.

Al trabajar de la mano con profesionales, en PRISA® hemos identificado 7 secretos de la práctica diaria de un pintor que te ayudarán a pintar tu casa como un experto en poco tiempo.

 1. Prepara tus herramientas

Algo que hace la diferencia en el trabajo de los pintores profesionales son las herramientas que utilizan, el tipo de rodillo o de brocha se ve reflejado en los acabados finales, ya que dependiendo de la superficie y pintura deberás hacer tu elección; por ejemplo, si vas a usar pintura vinílica el tipo de brocha es distinta a que si aplicaras un barniz o tinta.

En PRISA® contamos con distintas líneas de productos: doméstica, profesional o multipropósito, dependiendo de lo que realizarás, podremos asesorarte sobre qué tipo de herramienta necesitas.

<< Conoce la gama de herramientas para pintar de PRISA® >>

Secreto de los profesionales: si vas a pintar con rodillo, antes de usarlo por primera vez, frótalo con un trapo húmedo. Esto te ayudará a deshacerte de las fibras sueltas que pueden alterar el acabado final de tu aplicación.

2. Protege bien tus superficies

Todos los profesionales dedican parte de su jornada para cubrir correctamente las superficies porque saben que, al finalizar, esto les ayudará a ahorrar mucho tiempo al momento de limpiar; así que si quieres pintar como un profesional, debes proteger tus pisos y muebles correctamente.

Muchas personas acostumbran utilizar papel períodico como protección; sin embargo, esto no es correcto, lo mejor es utilizar un plástico protector ya que no absorbe la pintura, detiene muy bien las salpicaduras y te permiten maniobrar con mayor seguridad.

Secreto de los profesionales: otro tip para pintar paredes y tener acabados profesionales es usar cinta para proteger marcos de puertas, ventanas o apagadores, y si retiras el masking cuando la pintura no esté completamente seca, evitarás que la pintura se cuartee y obtendrásun resultado más pulcro.

3. Mezcla tu pintura y prepara las superficies correctamente

Mezcla desde un principio toda la pintura que usarás, puedes hacerlo en un solo recipiente grande con una pala de madera o aluminio haciendo movimientos circulares; así tendrás un color consistente y sin variaciones durante todo el proceso de pintado.

Del mismo modo, para tener una aplicación profesional, deberás preparar tus superficies previamente: límpialas para eliminar polvo o suciedad y, si hay grietas, resánalas.

4. Diluye la pintura adecuadamente

Para que tu pintura tenga el rendimiento y acabado que deseas, debes diluirla tal y como dicen las instrucciónes del bote. Una de las claves para la correcta aplicación de pintura está en ajustar su consistencia, cuando la pintura está demasiado diluida suele gotear a la hora de llevar la brocha o rodillo a la superficie que vas a pintar, y si está muy espesa secará dejando cierta textura.

Secreto de los profesionales: realiza una prueba de la pintura vinílica sobre una pequeña área de la pared que deseas pintar; deja que seque y aplica una capa más para revisar el acabado.

>> Cómo reconocer la calidad de pinturas para casa <<

5. Pinta una pared a la vez

Termina completamente una pared antes de pasar a la siguiente para lograr una apariencia final más uniforme. La mezcla de lo hecho con la brocha y el rodillo se logra mejor si la pintura está fresca aún. Altérnalas una pared a la vez, es decir, termina los bordes con la brocha, y rellena de inmediato con el rodillo.

En este video podrás ver cómo pintar profesionalmente de forma fácil

6. Mantén tus utensilios para pintar en buen estado

Para cuidar sus herramientas, los pintores profesionales realizan una correcta limpieza y mantenimiento una vez que han terminado el trabajo. Dependiendo del tipo de pintura el proceso de lavado es distinto: puede ser con agua, acetona o disolventes.

Secreto de los profesionales: si te tomará varios días terminar de pintar y quieres evitar lavar tus herramientas, puedes meter las brochas y rodillos en bolsas de plástico, bien cerradas y guardarlos en tu refrigerador por la noche. Al día siguiente, solo sácalos 30 minutos antes de retomar los trabajos.

7. Procura pintar en clima seco

En la medida de lo posible realiza tus trabajos de pintura en un clima seco, ya que la humedad hará que el proceso de secado sea más lento y provocará goteos. Si tienes que pintar cuando está húmedo o en temporadas de lluvias, puedes aprovechar el tiempo de secado para corregir errores en la primera capa.

Estas prácticas son realizadas por los expertos, sin embargo, para que sean efectivas la pintura vinílica debe ser de buena calidad, de lo contrario, no existe truco para que tus acabados luzcan como deseas.

En PRISA® podrás encontrar las pinturas de mejor calidad en una amplia gama de colores. Además, los consultores en las tiendas PRISA® te pueden asesorar sobre las mejores prácticas de aplicado, de tal forma que puedas realizar la renovación de tu casa justo como la has pensado.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.