¿Cómo renovar y decorar tu hogar para la nueva normalidad?

por: PRISA®

Compartir en:

La contingencia del 2020 transformó la relación que tenemos con nuestra vivienda y esos cambios han llagado para quedarse, por lo que es un excelente momento para repensar en nuestra casa e invertir en un espacio que además de nuestro hogar, se ha convertido en oficina, gimnasio y lugar de esparcimiento.

Ahora que sabemos que esto formará parte de nuestra vida cotidiana, también es momento de repensar la distribución, acomodo y colores de nuestra casa, pues nuestro entorno es fundamental para el desarrollo de nuestras vidas.

Un lugar demasiado pequeño, oscuro, ruidoso, con la temperatura incorrecta, poco preparado para tareas múltiples y la convivencia de todos los miembros de la familia, puede provocar problemas como falta de sueño y un estado de ánimo decaído.

Para que tú y tu familia puedan disfrutar del hogar al máximo, aquí te damos los puntos que debes considerar al renovar o remodelar tus espacios.

Elije los colores adecuados

Es bien sabido que los colores tienen un efecto en nuestro estado de ánimo y emociones, incluso hay una teoría de los colores, empleada en varias industrias (como la decoración de interiores), que utilizan distintos tonos para evocar sensaciones particulares.

Por ejemplo, el blanco suele representar la limpieza, la paz y tranquilidad; también es utilizado para transmitir una percepción de espacio y amplitud.

El verde, además de representar la juventud y lo ecológico, los decoradores de interiores lo aplican para incitar a la relajación y al bienestar.

El azul, al ser el color del cielo, representa estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad.

Estos son solo algunos de los ejemplos de colores más populares cuyas características puedes aprovechar para ayudar a que los espacios de tu casa evoquen bienestar. Además, pintar las paredes de tus espacios es una de las renovaciones más significativas y económicas que puedes realizar.

>> Conoce más sobre la psicología de los colores <<

Aprovechar al máximo los exteriores

Si tu casa o departamento cuenta con un patio o terraza, del tamaño que sea, procura aprovechar cada centímetro del lugar. En tiempos de cuarentena, el aire libre es de las cosas que más extrañamos, y tener un espacio con acceso directo al viento, sol y una vista externa, puede convertirse en un pequeño edén.

Para aumentar la sensación de naturaleza alrededor puedes pintar los muros de algún color que la evoque, como puede ser el verde o amarillo.

Los exteriores también son ideales para los colores de pintura más radiantes como el naranja o algunas tonalidades de azul. Con la decoración adecuada estos colores aumentarán la vitalidad de tu balcón, terraza, o patio.

>> Conoce los mejores colores y combinaciones para exteriores <<

Utiliza plantas en tu decoración

Los interiores de tu casa también pueden tener una mayor sensación de naturaleza a través de las plantas con las que decores tus espacios. Sus colores brillantes y luminosos pueden convertirse en un elemento más en tu decoración, con la gran ventaja que combinan con cualquier estilo que elijas. Asimismo, el tener plantas en tu hogar te ayudará a purificar el aire y a oxigenar el ambiente.

Prioriza la entrada de luz y ventilación

Si decides aumentar la presencia de naturaleza en tus interiores, debes priorizar la entrada de luz y ventilación a tu hogar. Tener grandes y despejadas ventanas, no sólo generarán una atmósfera más agradable, sino más saludable, ya que espacios bien ventilados te ayudan a mantenerte alejado de virus y bacterias.

Al igual que las ventanas, una buena entrada de luz natural son elementos cruciales para los colores, atmósfera y sensaciones que emanan los hogares. Ventanas despejadas y cortinas ligeras tienen la virtud de agrandar las habitaciones y dar una vista más fresca a los colores de los muros.

>> Descubre los colores para aprovechar al máximo la luz en tu hogar <<

Esta es una de las remodelaciones más sustanciales que puedes realizar en tu casa, pero también es uno de los cambios donde más ayuda necesitas, ya que la ampliación de ventanas requiere de reformas estructurales que difícilmente se puede realizar sin una mano de obra especializada.

Versatilidad ante todo

En la mayoría de los casos, las horas que acostumbrábamos a pasar en nuestra casa estaban dedicadas al descanso después del trabajo y a reuniones con amigos y familia, ahora se han convertido en nuestra oficina, gimnasio, cine y patio de juegos para los niños. Por ello, en la medida de lo posible, debes guardar un espacio dedicado a cada actividad e intenta no mezclar las actividades, pues si comienzas a trabajar en la cama, con el tiempo asociarás tu recámara como un espacio de trabajo lo cual puede afectar tu descanso.

Algo que te puede ayudar a conseguir este objetivo, es emplear muebles funcionales, es decir que puedas utilizar de más de una forma, por ejemplo, una mesa de centro también puede ser un librero o guardar películas, controles remotos u otros artículos.

Estilos de decoración como el minimalista, ponderan este tipo de muebles que evitan espacios saturados y contribuyen a la limpieza y aprovechamiento de cada centímetro de las habitaciones.

>> Conoce más sobre el minimalismo y cómo aplicarlo en tu casa <<

Una de las enseñanzas más importantes que hemos obtenido de la experiencia que hemos vivido en este 2020 es la importancia que tiene nuestra casa en nuestras vidas; invertir en ella, es invertir en nuestro bienestar y salud mental. Si decides seguir estos consejos, estamos seguros que notarás la diferencia.

En PRISA® te ayudamos a conseguir los colores que quieras en la pintura de la mejor calidad y con el mejor rendimiento, para que obtengas los resultados que buscas, gastando menos.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.