Cómo combinar y armonizar colores en el hogar

por: PRISA®

Compartir en:

Es muy común que en el momento en que te ha cautivado un color para tu casa quieres aplicarlo, pero no estás seguro de cómo combinarlo. No te preocupes, no necesitas ser un experto en diseño de interiores para armonizar cualquier tono.

Formas para combinar colores

Lo primero es conocer conceptos básicos de la teoría del color. Lo mejor es que seguro estás más familiarizado con estos conceptos de lo que tú crees.

Círculo cromático

Todos hemos visto este círculo, pero tal vez no sepas que ahí se encuentra la clave para armonizar y combinar colores.

Este círculo está compuesto por los colores primarios que son amarillo, azul y rojo; con base en estos tres colores, y por mezcla entre ellos, se van obteniendo los demás. En la imagen anterior podemos encontrar los colores cálidos a la derecha de la rueda, mientras que del izquierdo los colores fríos.  

Armonía entre los colores

Para crear armonías entre los colores se pueden usar tres métodos:

  1. Armonía entre colores análogos. Estos colores son los que están más juntos dentro del círculo cromático. Por ejemplo, colores cálidos como amarillo, rojo y naranja. O colores fríos como verde, azul y violeta.
  2. Armonía entre colores complementarios o contrastantes. Se refiere a la combinación entre aquellos tonos que se encuentran en puntos opuestos, por ejemplo, el azul y el naranja.
  3. Triada de colores. Si colocamos un triángulo en el centro del circulo cromático, los tres colores que caen en cada punta hacen una triada. La más básica es la de los colores primarios: rojo, amarillo y azul; si hacemos girar la rueda, las puntas del triángulo nos indicarán los tres tonos que armonizan.

De la teoría a la práctica, pinta tus paredes

Una vez que sabemos cómo armonizar distintas tonalidades, es momento de llevar los colores a tu casa, y para ello, nos auxiliamos de ideas básicas de decoración de interiores. Una de los más efectivas es determinar un color predominante, uno intermedio y otro de acento, para luego distribuirlos de la siguiente forma:

  • 60% color base o predominante.
  • 30% color intermedio.
  • 10% tono de acento.

Esto no quiere decir que tengas que pintar tus paredes de tres distintos tonos; debes tomar en cuenta los colores del mobiliario, piso, techo, sala, cortinas, por mencionar algunos elementos.

Por ejemplo, para una sala comedor, dos de las paredes pueden ir pintadas del color predominante, la tonalidad intermedia se reserva para un muro y el color de acento puede incorporarse a través del mobiliario.

Aplícalos a tu estilo

Con estos sencillos conocimientos, puedes comenzar a visualizar distintos estilos de interiores y utilizar los colores que más te gusten. Si te atrae el estilo minimalista para tu recámara, puedes optar por tonos fríos.

O bien, si buscas un estilo más clásico para tu sala, la mejor opción como tono predominante serán uno cálido.

Con estos tips, puedes crear un universo de combinaciones de colores para tu casa para cada espacio que pienses renovar. 

>> Conoce más consejos de cómo elegir el color para tu casa <<

En PRISA® te podemos ayudar con la mejor calidad de pinturas para casa, así como con los mejores consejos para que pintar sea más sencillo. Sólo visita tu tienda PRISA® más cercana y con gusto te ayudaremos a lograr la renovación que estás pensando. 

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.