Preparación de superficie: clave para pintar paredes y maximizar tu presupuesto

por: PRISA®

Compartir en:

Si estás por remodelar tu hogar, seguramente incluirá cambiar el color de tus paredes, pero antes de ponerte a pintar, es fundamental preparar la superficie, esa es la clave para un excelente trabajo de pintura y que tu casa luzca sus colores como los imaginaste.

Importancia de preparar la superficie

Cuando nos preguntan por qué el producto no rinde lo estipulado, muchas veces la razón es una mala preparación de la superficie.

Este proceso es fundamental para que la pintura se adhiera correctamente, cubra bien, no se genere ningún defecto y el acabado luzca excelente, es decir, que la pintura dure y que tus paredes la conserven por más tiempo.

Sin duda, esta es una clave para que la tarea de pintar paredes sea más sencilla, así como para ahorrar en la compra de pintura.

¿Cómo preparar la superficie antes de pintar?

Preparar tus muros antes de pintarlos requiere de un proceso, pero si lo sigues, te prometemos que el resultado hará valer todo tu esfuerzo. A continuación, te presentamos todo lo que necesitas y los 5 pasos que tienes que seguir antes de pintar tu casa.

Materiales y Herramientas para preparar una pared antes de pintarla:

  • Resanador ligero para muros
  • Agua y Jabón.
  • Paños de limpieza.
  • Espátula o cuña.
  • Plástico protector
  • Cinta de enmascarar. 
  • Sellador o fondo.
  • Cuchillo o cúter.
  • Hojas de lija para pared o lijadora eléctrica.
  • Cepillo de alambre.
  • Tus colores de pintura favoritos.

1. Protege tus objetos cubriéndolos con plástico

Más vale prevenir que lamentar. Coloca plástico protector sobre los muebles o en áreas donde no quieras que caiga pintura, por ejemplo, en el piso. Apóyate con la cinta de enmascarar para abarcar las esquinas y zonas alrededor de los cercos de las puertas, también úsala para cubrir ventanas, enchufes e interruptores.

2. Lava la pared

Con ayuda de un atomizador, aplica agua con detergente sobre los muros y remueve todo el polvo, grasa o aceite adherido a las paredes con un paño, de esta forma no habrá barreras entre la pintura y la superficie a pintar.

Si hay moho, humedad u hongos, la lejía o cloro doméstico rebajado con agua son una excelente opción; para las manchas de la pared muy difíciles de quitar, hay que recurrir a algún tipo de solvente o removedor, el cual puede contener de sustancias peligrosas para la piel, por eso es muy importante que utilices guantes.

3. Repara grietas

El Resanador ligero funciona para rellenar grietas, hazlo con ayuda de la espátula aplicándola de forma perpendicular y de arriba hacia abajo, retira el sobrante con un movimiento vertical.

Es importante que dejes secar el tiempo necesario, así que probablemente este proceso no lo termines en un día, pero no te preocupes, la espera de secado te servirá de descanso.

4. Lija la superficie

El paso siguiente es lijar la parte en que se aplicó el resanador y remover completamente cualquier polvo suelto, ya que deseamos que la pared quede con un acabado liso. Te sugerimos usar una lijadora eléctrica para evitar la fatiga; al terminar puedes usar un paño para retirar los restos.

>> Cómo quitar pintura de la pared <<

5. Aplica sellador o fondo

Cubrir efectivamente es indispensable y más si quieres darle un acabado parejo, de ahí la importancia de aplicar un fondo blanco como el FONDO VINIL ACRÍLICO PRISA®; esto protegerá tu pared y los colores de pintura para tu casa serán más uniformes y luminosos, cubrirán más rápido y durarán mucho más tiempo.

6. Prepara adecuadamente tu pintura

Además de la correcta preparación de la superficie con los puntos anteriores, otro factor clave para pintar tus paredes es la adecuada preparación de la pintura, ya que una sobre dilución afecta el desempeño, rendimientos y acabados.

Para lograr la dilución correcta debes seguir las indicaciones señaladas en la etiqueta del producto: mezclar por espacio de 5 a 10 minutos hasta tener una mezcla equilibrada y homogénea, así como depositar la cantidad de pintura recomendada por mt2; es decir, si un producto indica que sobre una superficie lisa su rendimiento es de 7 mt2 / lto. se deberá tomar como referencia esto para depositar la cantidad de pintura necesaria.

Con los pasos anteriores, pintar será mucho más sencillo y hasta lo disfrutarás más. Puedes aprovechar y aplicar distintas técnicas para conseguir texturas que pueden provocar un llamativo cambio en tu casa.

Puede parecer un proceso algo tardado, pero ese par de días bastarán para que tus paredes luzcan como nuevas por muchos años.

Recuerda que también es clave conseguir la pintura para casa correcta, nosotros te recomendamos RIVINOL® 7 y COLOREX® BASE AGUA, la cual es ideal para cocinas o baños, ambos con un olor agradable, para que los trabajos de remodelación los puedas disfrutar aún más. 

Visita tu tienda PRISA® más cerca y pregunta por las mejores pinturas para casa y demás soluciones necesarias para la renovación de tus espacios. Nuestros consultores te orientarán y te ayudarán con los mejores consejos para lograr la remodelación que deseas.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.