¿Cómo quitar pintura de la pared?

por: PRISA®

Compartir en:

Parte esencial de una remodelación es cambiar el color de los espacios de tu hogar, a todos nos agrada la sensación de estrenar y ver tu casa con nuevos colores, pero en ocasiones, la pintura o los acabados no son los que desábamos.

Esto se debe a que no hubo una correcta preparación de las superficies a pintar, por ejemplo, a veces es necesario retirar la pintura de las paredes en vez de cubrirla, de este modo los acabados serán mejores y duraderos.

Pasos para remover la pintura de la pared

1. Limpia los muros

Antes de cualquier cosa, lo primero que debes hacer es limpiar tus paredes remojando un paño con agua y jabón, de esta manera quitaras suciedad acumulada o manchas, simplificando el trabajo.

2. Lija las paredes

Necesitas un bloque para lijar o una lijadora automática para que el trabajo sea más sencillo, ya que un simple papel de lija no bastará. Frota los muros para desprender toda la pintura anterior, hazlo de lado a lado y por secciones hasta que tenga un acabado opaco, posteriormente retira el polvo que haya salido. Esto también te ayudará a preparar el muro para que los nuevos colores se adhieran mejor.

Si quedaron parches de pintura o quieres retirarla por completo, raspa la pared con una espátula, el lijado previo hará que este proceso sea mucho más sencillo.

3. Utiliza un removedor de pintura

Otro método además del lijado y raspado con la espátula es aplicar un removedor de pintura para retirar el color anterior de tus paredes.

Antes de aplicarlo, cubre el piso y despeja la habitación de los muebles para evitar que se dañen, también tendrás que utilizar guantes y ventilar bien el espacio, ya que es un químico cáustico.

Aplica el removedor uniformemente sobre las paredes utilizando una brocha ancha, no es necesario que sea una capa muy gruesa del producto. Déjalo secar para que surta efecto, verás que el producen unas burbujas sobre la pared, ráspala con una espátula, se desprenderán largas tiras de pintura.

Otros tips para pintar

Una vez que hayas retirado la pintura anterior de las paredes, estarás listo para aplicar los nuevos colores en tus espacios y renovarlos, para aprovechar al máximo la pintura para casa, te compartimos algunos consejos

¿Cuánta pintura necesito para pintar?

Esta es una pregunta muy común al hacer trabajos de renovación en el hogar. Antes de llevar a cabo cualquier decisión de compra, mide la superficie a pintar, idealmente por metro cuadrado (m²), ya que el rendimiento de cada envase de pintura se calcula por el cubrimiento que proporciona por litro.

<< Calcula fácil y rápido cuánta pintura necesitas para cada habitación de tu hogar >>

Además, considera que existen pinturas especiales para distintos espacios, por ejemplo, en PRISA® recomendamos RIVINOL® 7 para salas y habitaciones; POLIPRISA® PREMIUM para exteriores; y COLOREX® BASE AGUA para baños y cocinas.

¿Cómo mezclar y diluir la pintura?

Uno de los errores más comunes es pensar que mientras más espesa y viscosa sea una pintura, más cubrirá, pero esto es falso.

La condensación de las pinturas de buena calidad suele ser alta para que después se diluya con un poco de agua. Regularmente la medida es hasta 15 por ciento de agua por cada litro de pintura (esto depende de cada marca), es decir 150 mililitros. La clave para lograr una consistencia perfecta es mezclar hasta el punto en que las brochas, rodillo o cualquier herramienta, no goteen pintura.

Haz una prueba con los colores de la pintura en un espacio pequeño que sea visible para ver si es necesario agregar o no más agua.

Al utilizarse sin diluir, existe el riesgo de que tus paredes se cuarteen fácilmente o que no cubra bien y tengas que dar manos de pintura extra, lo que se traduce en un gasto innecesario.

Aplica un sellador

Como ya lo mencionamos, el tiempo que durará la pintura en tu pared se basa en la preparación de la superficie, por lo que es importante asegurarnos de que no estará reseca al pintar. Esto puede lograrse con una mano de sellador o fondo, lo cual ayuda mucho en la adherencia del producto.

Aplica una mano de sellador o fondo antes de aplicar pintura. Si la superficie es de tablaroca, lo mejor es aplicar dos manos de fondo o sellador, dejar secar y comenzar a pintar.

Con estos consejos, será mucho más fácil y agradable pintar, especialmente si lo realizas con las pinturas para casa de PRISA®, las cuales tienen un aroma a vainilla.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.