Los mejores colores para tu casa según el Feng Shui

por: PRISA®

Compartir en:

El Feng Shui es el arte de crear armonía en los espacios que habitamos a través de las cosas y colores que nos rodean. Por ello se ha vuelto una práctica popular alrededor del mundo para la decoración del hogar.

¿Qué es el Feng Shui en la decoración del hogar?

Básicos del Feng Shui

De acuerdo a las creencias orientales, los elementos que rigen la energía del planeta son, agua, tierra, fuego, metal y madera; a cada uno de estos elementos le corresponde un tipo de energía, además de estar asociados a colores específicos.

Elemento EnergíaColor
Madera Energía activa, se asocia al crecimiento y a la primavera. Gama de tonos verdes.
Fuego Energía ascendente, se asocia con la vitalidad y con el verano. Gama de tonos rojos, rosas, naranjas, violetas.
TierraEnergía equilibrada, de transiciones.Gama de tonos amarillos y marrones.
MetalEnergía retrospectiva, concentrada, estática que se asocia con el otoño. Gama de tonos grises plata, color blanco y dorado.
AguaEnergía que fluye de forma descendente y gradual; se asocia con el invierno.Gama de azules y color negro.

El equilibrio que se busca en el Feng Shui es sobre estos cinco elementos, pues un ligero desbalance supone una mala afluencia de energía. Por ejemplo, el fuego sirve para dar calor, cocinar, transformar la materia, pero en exceso puede ser un gran destructor;  el agua es fuente de transporte y almacenamiento, pero de manera desproporcionada puede traer inundaciones o su ausencia puede ser causa de sequía.

¿Cómo aplicar los colores de Feng Shui en mi casa?

Con estos conceptos básicos del Feng Shui, puedes comenzar a idear la mejor forma de combinar los colores para tu casa.

Los dos factores que debes tener siempre presentes son: la calidez de la luz en tu hogar y los colores existentes en la decoración del espacio que deseas renovar. De esta forma podrás armonizar los tonos que hayas elegido.

Colores cálidos en comedores y salas

En comedores, cocinas y salas, los colores rojo, naranja y amarillo funcionan a la perfección.

Sin embargo, te recomendamos no utilizarlos en todas las paredes, sino equilíbralos aplicando colores neutros como el beige, blanco, gris claro, en una proporción 60-40, donde la mayor cantidad sea la del color neutro.

>> Reglas para armonizar los colores en tu casa <<

Colores de calma para tu casa

Los tonos claros de gris son una excelente opción si buscas un estilo sobrio y una atmósfera de paz para tu recámara.

Pero no es necesario utilizar estos colores para transmitir calma. Por ejemplo, si deseas un espacio mucho más íntimo y romántico, aplica un rosado claro, contiene rojo que denota pasión y fuego, que en mezcla con blanco, se crea armonía.

En tanto, el color verde lo puedes aplicar para crear un ambiente, además de relajación, de sensaciones de frescura.

Asimismo, en baños los matices del verde y azul son la elección más acertada para respetar la tranquilad y privacidad de estos espacios.

Colores tierra para estabilidad en salas

Los colores tierra, ya sea en la pintura de tus paredes o en los elementos decorativos, son perfectos para un espacio donde la mente se relaje.

Colores para fachadas

La energía que predomina en el hogar comienza desde el exterior, una fachada en buen estado hace que fluyan energías positivas de afuera hacia adentro, por ello es importante su cuidado, tanto en limpieza como en mantenimiento.

Para colores fuertes, el rojo aporta vitalidad y atrae energías; en tanto los tonos de madera oscura, son asociados con la calidez de la familia y la confianza.

En tanto, para fachadas con colores claros, el verde es una opción para transmitir tranquilidad y armonía, mientras que los tonos arena y beige, invitan a la relajación y comodidad.

5 consejos más de decoración según el feng shui

  1. Los espejos no deben apuntar directamente hacia la cama, lo mejor es taparlo o cambiarlo de lugar.
  2. Tener tu cama bajo una ventana o frente a la puerta de la habitación genera un desgaste energético muy importante. Prueba dormir en otra posición o mover los muebles.
  3. Juega con elementos de luz que te permitan crear diferentes atmósferas: lámparas de pie, sobremesas, luces cálidas graduables para crear más intimidad en el espacio.
  4. Deja entrar luz natural, es un generador automático de energía.
  5. Coloca cuadros o fotografías de recuerdos agradables.

El Feng Shui puede ser un punto de partida interesante para pensar en la renovación de tu casa o de una habitación en especial. Lo más importante es que te sientas cómodo con los colores y decoración de tus habitaciones.

En PRISA® te ayudamos a encontrar la mejor pintura y colores para tu casa. Además, nuestros consultores te pueden asesorar sobre las mejores técnicas de aplicación y consejos para pintar, para que tus trabajos de renovación sean lo más sencillos posibles.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.