Los mejores colores para espacios de estudio y trabajo, más de 10 ideas

por: PRISA®

Compartir en:

El trabajo y la escuela en casa se convirtieron en una realidad que nos ha obligado a repensar los espacios de nuestra casa y descubrir un lugar especial para estudiar o trabajar. En la decoración y los colores hemos encontrado a los mejores aliados para crear el espacio ideal para concentrarse y trabajar.

Consejos para tu espacio de trabajo y estudio en casa

Antes de elegir los colores de tu estudio o del espacio dedicado al trabajo, debes considerar una serie de aspectos que te ayudarán a crear el mejor ambiente para estudiar o trabajar.

El espacio adecuado

Si no cuentas con un estudio o una recámara dedicada al trabajo en casa, no te preocupes, solo basta una pared con un escritorio bien organizado para tener un lugar perfecto para trabajar y estudiar. Lo más recomendable es que este espacio no esté en el mismo lugar que tu recámara, pues se trata de un espacio de relajación y descanso, sensaciones que no es conveniente relacionar con las actividades laborales. Para delimitar tus espacios, puedes ayudarte de las alfombras, su efecto visual ayuda a separar tu estudio del resto de la habitación.

Iluminación

Es importante iluminar bien tus espacios de trabajo. La luz blanca es la más recomendable, y si quieres un toque extra puedes tener una lámpara de escritorio con una luz más cálida. También considera la iluminación natural, te recomendamos orientar la luz a la pared, de esta manera rebotará al resto de la habitación y evitarás deslumbrarte o que tu escritorio se sobrecaliente.

Muebles

Procura que tus muebles, además de lucir bonitos, sean cómodos. Si tus jornadas son extensas, es mejor elegir una silla de oficina que te ayude a mantener una buena posición corporal: que recoja bien las lumbares y que facilite que piernas y espalda formen un ángulo recto.

Organización

Un factor fundamental en los espacios de trabajo y estudio es la organización, que todo esté en lugar y limpio. Para ello, auxíliate de muebles funcionales y con suficientes compartimientos para guardar tus herramientas de trabajo. También procura tener solo elementos decorativos necesarios y no tener cosas que te distraigan.

Colores ideales para tu estudio y espacios de trabajo

Una vez tengas el espacio seleccionado y los accesorios necesarios, es momento de pintar tus paredes de los mejores colores para realizar tu trabajo en casa.

Colores neutros

La opción más segura es pintar las paredes con colores neutros: el blanco y gris claro son los más utilizados.

El color blanco ayuda a la concentración y a mantener un espacio amplio y limpio. Además te permite tener flexibilidad para armonizar colores de tus muebles y elementos decorativos, que pueden ser de tonos de acento para mantener un espacio alegre.

En tanto, el color gris puede crear una atmósfera muy elegante y moderna. Si se mezcla con materiales como el metal o la madera, da mucha personalidad al espacio.

Colores cálidos

Se les conoce cómo cálidos porque están asociados a la luz del sol, y por sus propiedades se les conoce también como colores activos. Tonos de amarillo, naranja o magenta, pueden ser muy estimulantes y transmitir fuerza, alegría y movimiento. Solo ten cuidado en su aplicación, lo mejor es utilizarlos en detalles de tu decoración para dar un toque de acento a tus espacios.

El amarillo simboliza la luz, la energía, potencia la actividad cerebral, favorece la comunicación y la creatividad. Al ser un color muy llamativo se recomienda utilizarlo como un tono de acento, esparcido en accesorios o detalles de tu decoración. Es un color ideal para recámaras de niños o espacios en lo que tus hijos estudien.

Los tonos naranjas emanan optimismo, por lo que se dice que evita la fatiga. También es un color que expresa aproximación, por lo que ayuda a interactuar con los demás de una manera conciliadora. En muros y alfombras puede lucir muy bien este color, así como en detalles de tu decoración.

El rojo promueve la firmeza y la objetividad, y suele decirse que es el mejor antídoto contra el temor y la timidez. Hay que tener cuidado al aplicarlo ya que puede resultar demasiado agresivo, lo mejor es que tu mobiliario y herramientas tengan este color que armonicen con tus muros y el resto de los elementos decorativos; sillas, lapiceros o cuadros con este color dan dinamismo a la habitación.

Colores fríos

Colores como el verde, azul, o violeta suelen estar asociados a la calma, quietud y sensatez, por ello también se les conoce como colores pasivos, perfectos para mantener la calma y tomar las mejores decisiones en el día a día de tu trabajo o jornada escolar.

Tonos de azul pastel o claros son utilizados en consultorios médicos ya que transmiten calma. Al ser el color asociado al agua, también está relacionado con el equilibrio y la capacidad de adaptarse. Muebles de color azul pueden aportarte estas virtudes en tu estudio, incluso tus muros pueden ser pintados de azul pastel y utilizarlo como color base de tu decoración.

El verde representa la luz de la naturaleza, por tanto, la armonía; favorece la concentración, potencia el ingenio y la creatividad. Es el color ideal para espacios de trabajo individual y altamente creativos. Los tonos pastel pueden ser ideales para tus muros y si prefieres pintarlos de un color más oscuro, procura tener una buena iluminación para no oscurecer tu espacio.

Si no quieres pintar tus paredes de este color, pero quieres detalles en verde, las plantas son tus mejores aliadas para armonizar este color en tu espacio de trabajo.

En PRISA® contamos con amplia gama de colores en esmaltes y pintura para paredes y detalles de tu casa. Todas son 100% lavables, fáciles de aplicar y con la mejor calidad para que tus colores perduren por mucho tiempo.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.