Como pintar un cuarto paso a paso

por: PRISA®

Compartir en:

¿Te acabas de mudar a tu primer casa o departamento? ¿Quieres decorar el cuarto de tu nuevo bebé? O simplemente deseas cambiar el aspecto de tu hogar, pero no sabes por dónde empezar, te compartimos el paso a paso de cómo pintar una habitación para que saques el mayor provecho de tu pintura y obtengas resultados profesionales.

1. Elige los colores para tu habitación

Antes de poner manos a la obra, es primordial que decidas de qué color pintaras tu espacio. Existen miles de combinaciones de colores para casas, pero para que escojas los tonos más adecuados, necesitas tomar en cuenta:

  • La cantidad de luz natural que entra a la habitación.
  • El tipo de luz artificial.
  • Las dimensiones del espacio.
  • El tipo de habitación.
  • El tipo de mobiliario.

<< Test para saber qué color elegir de acuerdo con tu personalidad >>

2. Elegir el tipo de pintura

Esto dependerá del espacio que quieras pintar y el acabado que desees obtener.

Pintura vinílica. Es la más popular porque puede utilizarse en interiores, es lavable, de gran duración y fácil de aplicar. Si deseas pintar una recámara o estudio te recomendamos utilizar RIVINOL® 7, ya que es libre de plomo.

Pintura acrílica. Este tipo depintura resulta especialmente efectiva en hogares en la costa, ya que tiene una alta resistencia a la salinidad y la humedad. Te recomendamos POLIPRISA® PREMIUM una pintura 100% acrílica.

Esmalte. Generalmente se usan para pintar madera y metales, pero existen productos base agua que pueden ser utilizados en muros; por ejemplo, COLOREX® BASE AGUA es ideal para las paredes de baños y cocinas gracias a su gran resistencia a la humedad y película antihongos.

Para el resultado final, también deberás fijarte si la pintura es:

  • Pintura mate. Gracias a su opacidad es capaz de disimular pequeñas imperfecciones en las paredes.
  •  Pintura satinada. Tiene un brillo suave que resalta la belleza de los colores.
  • Pintura brillante. Es muy duradera, resulta ideal para realizar efectos decorativos.

<< Calcula cuánta pintura necesitas para pintar cada espacio de tu hogar >>

3. Elegir los materiales para pintar

Una vez que has elegido los tonos para pintar el cuarto de tu casa, necesitarás las herramientas necesarias para hacerlo fácilmente:

  • Fondo.
  • Brochas de 2 y 4 pulgadas.
  • Rodillo con extensión.
  • Charola de pintura.
  • Masking tape.
  • Plástico protector.
  • Escalera para pintar las partes más altas del muro.
  • Revolvedor de pintura.
  • Recipientes de plástico.
  • Agua limpia.

En este video podrás ver cómo pintar tu habitación fácil y rápido

4. Preparar el espacio

Antes de comenzar a pintar, deberás retirar la mayoría de los muebles y objetos de la habitación, si son muy pesados o es difícil sacarlos, alejalos lo más que puedas de las paredes y cúbrelos con el plástico protector. Retira las cubiertas de los apagadores, los clavos o tornillos; si vas a pintar el techo, también quita las lámparas.

Cubre el piso con el plástico protector para evitar que se salpique de pintura y enmascara las puertas, ventanas, apagadores, contactos y zonas que no quieras pintar con el masking.

Verifica que haya suficiente ventilación en la habitación que vas a pintar, si consideras que hace falta, puedes utilizar un ventilador oscilante para que ayude a la circulación del aire.

5. Aplicar un fondo

Si la pintura anterior es más oscura o si el muro está recién construido, será necesario que apliques un fondo, así sellarás la superficie, desperdiciarás menos pintura y tendrás una cobertura más uniforme.  El FONDO VINIL ACRÍLICO PRISA® te ayudará a obtener mejores acabados.

6. Prepara tu pintura correctamente

Cuando abras tu pintura, deberás revolverla con movimientos circulares para quitar sedimentos, esto ayudará a que se aplique uniformemente y con más facilidad. Muchas personas comenten el error de aplicar la pintura directamente, lo que provoca acabados antiestéticos ( rugosos, rallados, burbujeados ) y que se gaste mucho producto.

Para que esto no pase debes de preparar la pintura mezclándola con un 15% de agua en un recipiente de plástico, una vez que esté integrada, vierte la mezcla en la charola de pintura, así minimizarás el desperdicio de producto porque podrás limpiar el exceso del rodillo y la brocha.

7. Comenzar por los detalles

Utiliza las brochas para pintar las esquinas de los muros y alrededor de las zonas que cubriste con el masking, generalmente estas áreas son muy complicadas de alcanzar con el rodillo, al depositar el producto con la brocha, tendrás un acabado final más uniforme.

8. Pintar de arriba hacia abajo

Si siempre te has preguntado en qué orden pintar una habitación, lo más recomendable es comenzar de arriba hacia abajo. Si vas a pintar el techo, deberás comenzar por ahí, de este modo si ocurren salpicaduras en las paredes podrás corregirlas después. Píntalo siguiendo los rayos de luz natural que entran por tu habitación.

Pinta los muros de arriba hacia abajo en secciones de aproximadamente 60 centímetros, pasando el rodillo de manera vertical y horizontal para esparcir bien la pintura, procura no mover muy rápido el rodillo para evitar salpicaduras y cada que lo cargues de pintura retira el exceso para que no gotee.

9. Aplicar una segunda capa

Una vez que hayas terminado de pintar la superficie, déjala secar, el tiempo de secado varía dependiendo el tipo de pintura, puede ir de 8 a 24 horas, pero lo importante es que se seque por completo.

Una vez que la superficie está completamente seca, aplica una segunda capa siguiendo el mismo orden que mantuviste en la primera

10. Limpiar y acomodar

Ya que acabaste de pintar, limpia tus brochas y rodillos con agua, así se conservarán en buen estado. Retira el masking y las coberturas plásticas para reacomodar tu habitación.

En PRISA®, podemos ayudarte a elegir el mejor tipo de pintura olos colores más adecuados y brindarte el material de la mejor calidad. Visita tu tienda PRISA® más cercana y encuentra todo lo que necesitas en un solo lugar.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.