¿Cuáles son las herramientas para pintar paredes?

por: PRISA®

Compartir en:

Si estás por pintar las paredes de tu hogar con pinturas vinílicas y aún no sabes cuál es la mejor herramienta para que tus acabados sean excelentes no te preocupes, aquí te decimos de las distintas herramientas que existen, sus características y cuál te conviene más de acuerdo al uso que le vayas a dar.

 Brochas

Es el instrumento más popular para aplicar pinturas vinílicas. Las hay de cerda natural, híbridas (de cerda natural y de poliéster) y de filamentos de poliéster. Las mejores son las sintéticas, hechas de poliéster. Ya que sus filamentos son más largos y no se deforman.

Son fáciles de usar, de conseguir, y si sabes sacarle provecho lograrás maravillosos resultados.

  • Ventajas. Con las brochas accedes a los rincones más recónditos de tu hogar, tienes control sobre la cantidad de pintura que usas, por lo que chorreas poco e inviertes menos dinero.
  • Desventajas. Al ser un trabajo manual te cansas más, el tiempo de pintando es mayor y, si no usas una brocha de calidad, podrían quedarán marcas en tus superficies.

Tips para pintar tus paredes con brochas

  • Usa brochas de 4 o 6 pulgadas para espacios grandes y de 2 pulgadas para detalles, como esquinas o delimitación de colores.
  • Antes de comenzar a pintar, toma un trapo mojado y  humedece las cerdas, de esa manera retendrá de forma más uniforme la pintura.
  • Para evitar el exceso de pintura en la brocha solamente sumerge la a un tercio de su tamaño y presiona suavemente un lado en el interior del bote.
  • Al finalizar de pintar, quítale el exceso de pintura y lávala muy bien con agua tibia y jabón, así la guardarás limpia y alargaras la vida útil de las cerdas.

Rodillo

Existen distintos tipos de rodillos, con felpas elaborados con diferentes materiales como espuma, lana, poliéster, borrego y microfibra, pero los mejores para pinturas vinílicas son los sintéticos.

Por otro lado, si quieres saber qué tamaño de felpa necesitas, guíate por en la superficie a pintar, si es rugosa lo mejor es un rodillo de felpa de 1 pg; si es lisa será mejor una de ¼.

  • Ventajas. El esfuerzo físico empleado para pintar es menor, cubres más parte del área en menos tiempo, es fácil utilizar, y no requieres tanto conocimiento para lograr buenos resultados.
  • Desventajas. Es imposible cubrir esquinas, bordes de paredes o detalles, retiene más vinílica, chorrea más durante el proceso y por ende el gasto puede ser mayor.

Tips para pintar paredes con rodillo

  • Utiliza un rodillo de buena calidad para mejores resultados.
  • Frota el rodillo con un trapo húmedo antes de usarlo, así retendrá mejor la pintura
  • Si vas a emplear distintos colores empieza por el más claro y antes de cambiar el tono quítale completamente el exceso y lávalo.
  • Coloca la pintura en una charola para rodillo, sumerge el rodillo en la pintura y quita el exceso frotándolo en el extremo con bordes de la charola.

Pistola

Existen distintas pistolas para pintar paredes, las más comunes son las que utilizan aire comprimido y las eléctricas. Cada una se compone, generalmente, de tres partes: depósito, regulador de caudal y boquilla.

  • Ventajas: Ahorras tiempo ya que terminarás en un lapso inferior en comparación a las otras herramientas. No necesitas gran esfuerzo físico.
  • Desventajas: Necesitas tener práctica para obtener buenos resultados. Por la presión la pintura vuela y algunas gotas pueden salpicar e impregnarse en otras áreas de la casa por lo cual se recomienda usarla sólo para exteriores. Se requiere un mayor conocimiento de la herramienta y accesorios de seguridad adicionales.

Tips para pintar paredes con pistola:

  • Antes de pintar haz pruebas en una tabla o cartón para ver el resultado final.
  • Usa mascarilla, guantes y gafas.
  • Al momento de disparar procura que la pistola esté a una distancia aproximada de 25 cm de la superficie.
  • Sujeta con firmeza la herramienta y has movimientos suaves mientras pintas para un pintado y rendimiento uniforme.

Cada herramienta es útil para pintar tu hogar, todo dependerá del espacio y los acabados que quieras lograr. Sin embargo, un factor clave es la calidad de pintura vinílica, ya que, si es de baja calidad, el resultado no será el que esperabas, no importa la herramienta que hayas utilizado para pintar tus paredes.

En PRISA® te podemos ayudar a elegir la mejor pintura para cada espacio de ti hogar en una amplia gama de colores. Visita tu tienda más cercana para que uno de nuestros consultores te asesore para lograr la renovación que estás pensando.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.