Tips para impermeabilizar rápido y fácil

por: PRISA®

Compartir en:

Impermeabilizar tu hogar ayuda a proteger tus acabados interiores de sufrir algún desperfecto que después podría costarte muy caro. Aunque esta tarea puede parecer compleja, siguiendo esta serie de pasos será muy sencillo y obtendrás resultados profesionales.

Actualmente, existen una gran variedad de opciones de impermeabilizantes para techo que se adaptan a diferentes gustos y necesidades; puedes elegir entre su durabilidad, resistencia, color; incluso, existen productos como el impermeabilizante PARAGUAS® de PRISA® color blanco, que te ayudan a mantener tu casa más fresca, ya que disminuye la temperatura en el interior hasta 5°C.

Adquiriendo el mejor producto, sólo queda poner manos a la obra. Impermeabilizar puede parecer complicado, pero realmente es una tarea sencilla que toma una mañana de cualquier fin de semana o día que tengas tiempo libre.

¿Qué herramientas necesito para impermeabilizar?

  • Una escoba.
  • 1 litro de impermeabilizante por cada metro cuadrado.
  • 1 litro de sellador acrílico por cada 9 metros cuadrados.
  • Cepillo de ixtle con extensión.
  • Brocha de 4 pulgadas para áreas estrechas

Cómo impermeabilizar de forma sencilla

En este video podrás ver qué artículos necesitas para impermeabilizar y cómo hacerlo de forma sencilla.

1. Mide el área a impermeabilizar y limpiar el área

Medir el área a impermeabilizar, incluyendo todos los bordes, es parte fundamental del proceso, ya que así conocerás cuánto producto necesitas.

Limpia tu azotea utilizando una escoba, agua y jabón. El óxido, hongos y humedad afectan la correcta aplicación del impermeabilizante, de ahí la importancia de dejarlo limpio. También asegúrate de retirar polvo y cualquier tipo de basura alrededor.

En caso de existir impermeabilizante anterior en mal estado o mal adherido, quítalo con una espátula o un cepillo de alambre.

<< Calcula cuánta pintura requieres para renovar cada espacio de tu hogar >>

2. Sella la Superficie

Con la superficie totalmente despejada, aplica sellador acrílico. El rendimiento del sellador PARAGUAS® es de 1 litro por cada 9mts (m2/L); aplica una mano uniforme en toda el área y no solo en las grietas.

3. Prepara el impermeabilizante

Antes de aplicar el impermeabilizante debes incorporar bien el producto, haciendo movimientos circulares desde el fondo del envase hacia afuera, eliminando asentamientos y obteniendo la mejor consistencia.

4. Aplica el producto, ¿cuánto impermeabilizante necesito?

Toma en cuenta que el rendimiento de los impermeabilizantes es de 1 metro cuadrado por un litro (en el caso del impermeabilizante con duración de 3 años es 1.1 L/m2), así que para conocer cuánto necesitas, debes medir el área total a trabajar, incluyendo bordes y bardas de la azotea.

En muchas ocasiones el impermeabilizante parece no rendir lo que estipula debido a que no se contemplan dichos detalles y sólo se toma en cuenta la superficie plana.

La forma adecuada de aplicar la primera mano de impermeabilizante es directo de la cubeta, sin rebajar, y distribúyendolo uniformemente sobre la superficie.

Es muy importante recordar que el impermeabilizante no se aplica como una pintura, sus capas deben ser más gruesas y generosas.

Para zonas estrechas y críticas como chaflanes perimetrales, bases de tinacos, desagües, instalaciones telefónicas o de televisión, utiliza una brocha de 4 pulgadas para aplicar el producto y coloca malla de refuerzo si se trata de impermeabilizante sin fibra.

Al día siguiente cuando el impermeabilizante haya secado, aplica la segunda capa ahora en sentido contrario para asegurar una película protectora más gruesa. Recuerda que las capas que apliques deben ser del mismo espesor en todos lados.

Más tips para impermeaibilizar

  • Si el clima es cálido y está bajo una fuerte exposición al sol, lo más recomendable es utilizar un impermeabilizante blanco, ya que por naturaleza refleja la luz solar y transfiere menos calor.
  • Para climas fríos, lo más recomendable es el impermeabilizante rojo (o terracota), ya que absorbe el calor, manteniendo más cálidos los espacios interiores y en casos extremos genera ahorros de energía al usar menos calefacción.
  • No es recomendable aplicar el impermeabilizante a temperaturas menores a 10°C, ni mayores de 40°C, ni sobre una superficie mojada.
  • Al impermeabilizar utiliza manga larga para evitar daños por la exposición del sol, así como gafas para el sol, en especial si aplicas impermeabilizante blanco, ya que la reflexión de luz puede ser tan alta que resulta molesto o incluso dañino a los ojos.
  • No impermeabilizar horas antes de que llueva, ya que ningún impermeabilizante resiste completamente las precipitaciones hasta después de 1 día.
  • No agregues otros materiales que alteren la fórmula del impermeabilizante.

Con estos 4 pasos y tips adicionales, te aseguramos que será mucho más sencillo y rápido impermeabilizar tu techo.

Para encontrar los mejores impermeabilizantes para techo, visita tu tienda PRISA® más cercana en donde te asesoramos sobre su correcta aplicación y conseguir todos los materiales para proteger tu hogar.

Compartir en:

Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias,
tendencias e inspiración para transformar tu hogar.